Entre premios y nominaciones… el viaje final de una película

Realmente no sé si un director, productor y todas esas personas que tienen la responsabilidad de llevar una película a la pantalla se pongan la meta de estar en alguna lista particular de premios.

Quisiera pensar que su idea fija es la de hacer un gran trabajo con el guión y sacar lo mejor de sus artistas en honor de los personajes que representarán.

Y que cada uno: director, productor, guionistas, músicos y la lista se va alargando más, solo buscan hacer su mejor trabajo en donde incluso puedan hacer gala de innovaciones.

Y esto, a última instancia es para llevar ante el público una historia digna de verse y ser contada… ¿los premios? Esos vendrán por default… ¿o qué opinas?

Por ejemplo contamos con dos instituciones que hacen esta tarea (difícil para ser sinceros) para ofrecer premios a las películas que se pondrán en cartela con el título de estrenos.

Resultado de imagen para peliculas nominadas 2019

Estos son:

a) BAFTA

La Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) es una organización benéfica que apoya y promueve las formas artísticas de imágenes en movimiento.

Esto incluye películas, televisión y videojuegos.

Originalmente, la Academia de Cine Británica y el Gremio de Productores y Directores de Televisión eran dos organizaciones separadas que tenían sus propios programas de premios.

En 1958 se fusionaron y finalmente se convirtieron en la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión.

Ahora tienen varias ceremonias de premiación a lo largo del año conocidas como BAFTA. La serie de premios incluye:

  • Premios de cine
  • Premios de televisión
  • Television Craft Awards (este es el detrás de escena de los efectos visuales, producción de vestuario, música)
  • Premios de juego
  • Premios infantiles

b) Los Oscar

Por otro lado tenemos Los Oscar que son un gigante.

Durante 85 años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha otorgado honores a las películas sobresalientes (en su mayoría estadounidenses, en gran parte anglófonas) de cada año, y al hacerlo ha creado una especie de canon (un canon extraño, sin duda; dónde están Badlands, Do the Right Thing y Paris, Texas?).

Comprometerse críticamente con cualquier canon es importante no solo para comprender los prejuicios (y las posibles deficiencias) de una lista y su institución de origen, sino también para un proyecto más amplio de reconocimiento de nuestra psique cultural.

Es demasiado simple, por supuesto, sugerir que las películas que creamos y experimentamos reflejan directamente el “id” de nuestra conciencia colectiva, pero es valioso tratar de comprender las formas en que sus productos reedifican los fundamentos estructurales de la esfera sociocultural.

En otras palabras, ¿cómo reflejan las películas que celebramos lo que nos importa? ¿Qué sugieren los próximos estrenos de este año que son nuestras mayores preocupaciones?

¿Es: ansiedad por la esfera digital y la posibilidad de conexión humana en ella? ¿La persistencia de la culpa blanca y la problemática de las relaciones raciales? linaje y tensiones generacionales en cómo narramos nuestras vidas?

¿La tiranía del capitalismo neoliberal y su fatiga psicosocial concomitante? ¿Todas las anteriores?

Obviamente, estas son evaluaciones simplistas de películas complejas y sus temas, sin mencionar que se hicieron muchas otras películas fuera del grupo insular de candidatos de la Academia, pero estas preguntas ofrecen un punto de partida, si no hay respuestas fáciles para comprender nuestros propios patrones y ansiedades.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>