Uno delos típicos tipos de arroz que encontramos en el mercado es el arroz blanco, sin embargo, junto a él observamos otros tipos de arroces menos solicitados en la gastronomía popular pero que resultan interesantes el incursionar en ellos.

Estos son: el  arroz integral, el arroz negro y el arroz rojo

  1. a) Arroz integral

Mientras que el arroz blanco se muele para eliminar la capa de salvado y el germen, el arroz integral es arroz integral y solo se extrae el casco externo.

El arroz integral es más sabroso que el arroz blanco, tiene un sabor más a nuez y es más nutritivo.

Al igual que con el arroz blanco, el arroz integral viene en variedades de grano largo, grano medio y grano corto.

En términos de proteínas, desde el arroz blanco hasta el negro, el arroz integral se encuentra en el medio a unos 7.2 gramos por cada 100 gramos.

El arroz integral es excelente para el magnesio, que las personas a menudo buscan. También es una buena fuente de tiamina y hierro y tiene una fuente moderada de zinc.

Debido a que tiene la cáscara exterior intacta, el arroz integral también tiene la ventaja de tener un alto contenido de fibra de 3.2 gramos por cada 100 gramos.

En términos de índice glucémico, el arroz integral se libera a una tasa “media” en el cuerpo, lo que significa que te mantendrá más lleno durante más tiempo en comparación con el arroz blanco.

  1. b) Arroz negro

El arroz negro es una especie diferente de arroz en comparación con el integral y blanco. Tiene un sabor terroso a nuez y tarda mucho más en cocinarse que el arroz blanco.

Mientras que el arroz blanco tiene 6.3 gramos de proteína por cada 100 gramos, el arroz negro tiene 9.1 gramos de proteína.

El arroz negro también tiene un índice glucémico más bajo, por lo que significa que si tienes diabetes será bastante bueno ya que es de liberación lenta.

El arroz negro también es alto en fibra, tiene 4.7 gramos por cada 100 gramos

  1. c) Arroz rojo

El arroz rojo tiene un color único debido a su contenido de antocianinas, que también proporciona un gran impulso de antioxidantes.

Este arroz particular está disponible tanto descascarado como sin cascarón.

Por cada 100 gramos, el arroz rojo tiene siete gramos de proteína y dos gramos de fibra.

Tanto las variedades rojas como negras contienen mayores cantidades de nutrientes en comparación con el arroz blanco, sin embargo, tienen un costo mayor.

La pregunta que todos queremos saber es: ¿cuál es el más saludable? Posiblemente se podría decir que el arroz integral y el negro serían los ganadores.

Se obtendría más fibra comiendo arroz integral y negro. La fibra nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo y también es bueno para nuestros intestinos.

Si no eres fanático del arroz integral o negro, se te recomienda mezclar el blanco (el favorito de todos) con las variedades más nutritivas.

Puedes mezclarlos pero será preferible el consumir más el arroz integral si comes arroz regularmente lo que te hará sentirte más lleno por más tiempo.

La mezcla sugerida es el colocar arroz integral primero en agua para suavizarlo, ya que toma un poco más de tiempo, agregar el arroz blanco a la mitad.

Esto funciona muy bien para los niños y puedes hacer una mezcla similar con el arroz negro también.

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